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5 pasos para definir un propósito útil sin caer en el postureo

Con este articulo pretendo que te lleves una visión más clara sobre cómo darle sentido a contar con un propósito para tu empresa, pero que sea útil y que no esté reñido con el objetivo de la necearía obtención de beneficios.

Algunos opinan que estamos ante un fenómeno de moda, otros que se trata de un nuevo enfoque del Management que vino para quedarse.

Permíteme empezar con una cita de Henri Ford: “El negocio debe generar beneficios económicos, de lo contrario muere, pero si tratas de gestionarlo sólo en base a beneficios, entonces morirá porque no tendrá propósito.”

Así que parece hace 100 años ya existía la reflexión entre propósito y beneficio, y para Ford estaba clara: necesitas las dos.

Con este articulo quiero que te lleves:

  1. Los 3 tipos de propósitos que puedes crear sin caer en postureo
  2. ¿Se puede equilibrar propósito y beneficio?
  3. Los 5 pasos que seguir para lograr un propósito útil.

Lo podrás empezar a aplicar desde ya ayudándote a definir el tuyo o evaluar el que tienes actualmente en tu empresa.

 

¿Qué es una empresa con propósito?

Una empresa con propósito hace las cosas bien (dentro & fuera). Quiere aportar algo más a la sociedad además de facturar y ganar dinero. Ha llegado a conocer el para qué de su existencia, lo explicita y vive acorde a ello, desempeñando un papel que contribuye a la mejora del entorno, de sus empleados, y de la sociedad en general con sus productos y sus acciones.

Existen pocos estudios que tratan del impacto del propósito sobre el desempeño empresarial. Mientras que para PwC1, “Las empresas con propósito doblan su valor de mercado cuatro veces más rápido que las demás y además registran un rendimiento del capital mayor del 5,9%.”, según Best place to work que, entrevisto en 2019 a 450.000 personas, y en contra de lo que se podía pensar: no existe una relación directa entre la formulación del propósito con los resultados económicos y bursátiles, salvo que se den algunas condiciones…que luego veremos…

 

Los 3 tipos de propósitos que puedes crear sin caer en postureo

Todas las organizaciones saben “qué” hacen, esto es, los productos o servicios que ofrecen. Algunas saben “cómo” lo hacen estas son las características que las hacen especiales y las diferencias de su competencia…pero son muy pocas las que saben “por qué” lo hacen (Simón Sinek).

El que y el cómo ha acaparado el discurso comercial de la mayoría de las compañías: es lo que conocemos, sabemos hacer mejor, aquí hablamos al cerebro. Pero ¿es esto suficiente? ¿Qué hay de las emociones? La importancia del propósito. una nueva forma de comunicar y de relacionarnos…

No todas las empresas pueden ni salvarán el mundo con una gran razón de ser. Para una mayoría, la relevancia de sus productos, o de su cultura, puede formar la base de un por qué significativo e inspirador. Un propósito social puede ser muy ventajoso para las empresas que tratan con consumidores finales (B2C). Pero para otras (B2B) que operan en sectores como materiales, energía, logística y servicios comerciales, no pueden siempre alcanzar un propósito más alto que valga la pena reclamar. No hay que volverse locos, ni ceder a modas

Un propósito o razón de ser puede relacionarse con 3 campos distintos:

  1. La autoridad («la función que cumplen nuestros productos»),
  2. La cultura («La forma en la que hacemos empresa y su impacto en nuestra gente «),
  3. La causa («el bien social al que aspiramos”).

 

  • La autoridad.

Son empresas con propósito centrado en sus competencias: la función que tienen sus productos y servicios y sus consecuencias. Son empresas que tienen su razón de ser, pero igual no tienen ese suplemento de alma que uno se espera.

Un ejemplo: Amazon tiene un sentido más primario y menos trascendente. Da sentido al cliente llenando un hueco y cumpliendo una función “Quiere trasmitir la felicidad que sienten sus clientes después de comprar en su página web” y que, en su plataforma, se encuentra de todo: desde la a hasta la z (de ahí su logotipo: una sonrisa desde la a hasta la z). Tiene una razón de ser y no seré yo quien me atreva a hacer un pronóstico sobre el futuro de una empresa por tener ese tipo de razón de ser, ¿o no?

Para llegar al propósito primero hay que empezar a pensar sobre cuál es nuestra misión actual, tomar conciencia sobre lo que uno aporta ya hoy. No el producto, sino LA FUNCION. Ejemplo: hay empresas de alimentación cuyo propósito o misión actual es dar a comer a la población y esto es un propósito poderoso e igual no hay que buscar mucho más lejos, sino saber ponerlo en valor.

 

  • la cultura

La cultura es una excelente opción para las empresas que ofrecen también productos necesarios pero cuyo éxito sincero y pragmático, se basa más en su modelo de gestión gracias al que consiguen un compromiso muy fuerte de los empleados (gestión cuidadosa, disciplinada y ética), una estrecha colaboración con proveedores y distribuidores (más interesados en muchos caso en la realidad de esta colaboración que en las aspiraciones sociales de la empresa).

Un ejemplo: MARS que fabrica chocolates y dulces. Su propósito tiene nada que ver con estos productos (no siempre todo lo sanos que deberían) y su impacto. Por lo contrario, han definido un propósito con foco en la cultura: “El mundo que queremos mañana comienza con cómo hacemos empresa hoy” porque son un lugar excepcional para trabajar y lo hacen saber.

Elegir un propósito cultural SI ES AUTENTICO es una gran manera de atraer talento. La implicación es clave para el éxito.

 

  • la causa («el bien social al que aspiramos”).

La causa es el tipo de propósito más buscado. Por su gran conexión con causas sociales que importan a la gente.

Un ejemplo: Dove. Para la campaña de Dove por la ‘verdadera belleza’3 posaron mujeres comunes y corrientes. Nació de un estudio en 2004 que revelaba que solo el 2% de las mujeres en el mundo se consideraban hermosas (4% en 2010). Los beneficios de los productos Dove -limpieza, hidratación- dieron lugar aquí a un beneficio emocional: la autoestima. “Ayudar a las mujeres a construir una relación positiva con su apariencia, ayudándolas a mejorar su autoestima y a darse cuenta de su gran potencial”.

 

¿Cuál de los 3 focos elegir?

El foco a elegir para una empresa debe ser el que mejor represente las necesidades del equipo, potencie la marca, garantice la sostenibilidad en el tiempo y esté alineado a la estrategia y el crecimiento.

Tiene que ser ambicioso, pero realista, debe motivar, decir a la gente claramente que hacer y qué no hacer, ser algo único porque si pueden decir lo mismo tus competidores no sirve demasiado.

Pero que no se quede en un enunciado bonito pero vacío de contenido real y práctico (“greenwashing” o “socialwashing”) a los que muchas organizaciones son tan propensas.

Un ejemplo: la empresa KNORR, famosa por sus cubitos de caldo, que sugerían que los consumidores podían “cambiar el mundo cambiando el contenido de su plato” … hoy lo han sustituido por un “¡Come Lo Bueno!”

Estoy convencido que, si bien es necesario tener una razón de ser, ésta no necesariamente tiene que ser una causa social sobre todo si está muy forzada y no permite construir la estrategia de la empresa sobre la misma.

Por supuesto que una empresa siempre debe buscar convertirse en ciudadanos comprometidos si pueden a través de programas dedicados al cambio climático y la contaminación, la seguridad en el lugar de trabajo, la diversidad, el bienestar de los empleados y la inversión en las comunidades locales.

 

¿Cómo encontrar el equilibrio entre propósito y beneficio?

El propósito está de moda, pero es víctima de su propio éxito. Pienso que la prueba del algodón del propósito son los tiempos difíciles. Cuando los tiempos se ponen difíciles, algunos vuelven a una estrategia que prioriza las ganancias y en detrimento de su causa… otros se aferran a su misión (Buen Samaritano) contra viento y marea y quiebran su empresa. Sin embargo, si tu objetivo es crear valor a largo plazo y tener un impacto significativo y positivo en el mundo, ninguna de estas dos estrategias es sostenible.

¿Puede salir adelante una empresa si no puede respetar su razón de ser y generar beneficios?

Las empresas con un líder idealista y pragmático tienen éxito con frecuencia porque no solo están comprometidas con su propósito, sino que también están listas para priorizar ganancias o para jugar al Buen Samaritano, siempre que estos pasos les permitan pasar a un ideal de ganar-ganar a partir de entonces. Pueden evitar decisiones puramente comerciales sin impacto social. Si tienen la oportunidad de aumentar sus ganancias de una manera que, en el futuro, sea buena, entonces lo harán y se esforzarán para que todas las partes interesadas ganen al final.

Si tienen una idea para el Buen Samaritano que creen que puede ser rentable con el tiempo, se arriesgarán a implementarla y harán todo lo posible para asegurar su éxito financiero.

En sus decisiones, un líder idealista y pragmático puede estar impulsado por causas sociales (centradas en la ecología, seres humanos, empleados) o comerciales (accionistas, clientes, empleados y proveedores). Sabe que es imposible encontrar soluciones perfectas que satisfagan a todos por igual y simultáneamente. Opta por arreglos que a veces requieren sacrificios a corto plazo o parciales de algunos actores, pero que a largo plazo serán positivos para todos.

 

Un método en 5 pasos que te permitirá poner en marcha un propósito que sea útil y que pueda impactar en tus resultados.

 

  • Monta un grupo de trabajo de las áreas afectadas por tu propósito.

No dejes que sea marketing quien defina tu propósito. Corres el riesgo que degenere en un intento de seducción del consumidor. En el caso de la empresa de tabaco Philip Morris hacerlo así dio como resultado; «construir un mañana mejor» y «limpiar el mundo de humo para crear un futuro mejor»…

El primer paso es establecer un grupo de trabajo integrado por representantes de cada una de estas entidades: generación de demanda (ventas, marketing, gestión de canales de distribución); participación de los empleados (RRHH, redes de empleados); gobernanza y sostenibilidad (legal, operativa, relaciones con inversionistas, relaciones con la comunidad); estrategia y evaluación de la empresa (CEO, CFO, gestión de riesgos).

  • Que el grupo elija 1 de las 3 maneras de enfocar el propósito.

Debe explorar las diferentes formas en que cada uno de los tres campos (autoridad, cultura, causa) se aplica a la empresa. ¿Cómo articular una razón de ser cultural con los intereses de las comunidades? ¿Cómo articular una razón de ser de la sociedad con los intereses de los inversores? En los talleres que modero sobre esto genero debates estructurados para mantener un punto de vista lo más amplio posible sobre las diversas opciones: cada tipo de razón de ser tiene ventajas.

  • Un propósito técnico proporciona una propuesta de valor clara tanto para los empleados como para los clientes.
  • Una razón de ser cultural fomenta la coherencia interna y colaboraciones cuidadosamente seleccionadas.
  • Un propósito social reúne a clientes, empleados y comunidades en torno al impacto de la empresa en el mundo.

Para saber si tu empresa está expresando bien su propósito, pregúntate: ¿Nuestro propósito es relevante para un conjunto de clientes o usos y es probable que compren nuestros productos o servicios? ¿Es nuestro propósito único? ¿Qué vacío dejaríamos en el mercado si fuéramos a desaparecer? ¿Somos los propietarios legítimos de nuestra razón de ser y propósito? ¿Podemos ejecutarla más eficazmente que nuestros competidores?

  • tu propósito tiene que ser coherente con la estrategia.

Las empresas que consiguen vincular su propósito con sus resultados saben trasladar el propósito desde la periferia al núcleo de la estrategia.

El propósito puede jugar un papel importante para redefinir el campo de juego de la empresa y permitirle cambiar la forma de su propuesta de valor.

Este paso implica revisar todas las ideas a la luz de los factores que influirán en el éxito del negocio durante los próximos diez años. (matriz de amenazas & oportunidades).

Un ejemplo: el caso de la empresa MARS que para su división de mascotas y para esquivar la competencia ideo un propósito “un mundo mejor para las mascotas” que más allá del slogan llego a condicionar toda su estrategia de producto, le permitió escalar desde solo la alimentación hacia otras categorías (tecnología para mascotas, hospitales veterinarios, …)2

  • Traduce tu propósito en objetivos claros para tus empleados

Al inicio de esta articulo hacíamos referencia a un estudio de Best place to work. Concluyo que el propósito solo mejora el rendimiento financiero cuando se relaciona en objetivos claros para los trabajadores. Cuando no es el caso los trabajadores pueden estar más implicados pero la empresa no se beneficia de ello.

  • Incorpora el propósito a los comportamientos.

Los comportamientos que le darán sentido al propósito deben reflejarse en el día a día: revisiones de desempeño, promociones, contratación, decisiones comerciales, procesos, comunicaciones, prácticas de recursos humanos, toma de decisiones y, en términos más generales, en la cultura de la empresa.

Otra conclusión de Best place to work es que su impacto depende del nivel jerárquico en la organización: se nota que el impacto del propósito sobre el desempeño es muy fuerte en los mandos intermedios mucho menos para la alta dirección y el resto de los trabajadores porque más que los demás, los mandos intermedios necesitan propósito y objetivos claros.

Desde una perspectiva de arriba hacia abajo, tiene sentido comenzar preguntándose cómo sería peor el mundo si no estuviéramos allí. Pero desde un punto de vista de abajo hacia arriba, la razón de ser debe aumentar absolutamente la sinceridad, la coherencia y la participación que se derivan de la experiencia diaria de los clientes, empleados, socios y comunidades afectadas por la empresa.

Woody Allen dijo una vez “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”. Lo que importa es la pureza de tus intenciones y tu ardor para perseguirlas y encarnarlas. Ser autentico es el mejor propósito al que se puede aspirar sin caer en el postureo.

 

 

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REFERENCIAS

1 Return on Purpose de Fortuna Advisors (PwC).

2 Ver el caso MARS en  https://hbr.org/2019/09/put-purpose-at-the-core-of-your-strategy

3 https://www.marketinginsiderreview.com/campanas-publicitarias-dove-mujeres-reales/

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