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Deja de buscar soluciones antes de entender el problema

Woody Allen dijo en una ocasión que tenía preguntas para todas las respuestas. Esto señala un sesgo frecuente en la gestión empresarial, el de querer poner la solución «antes» que la pregunta, y sin embargo, como muy bien explico Peter Drucker: «La peor decisión es la decisión correcta tomada sobre un problema equivocado porque la decisión equivocada tomada sobre un problema correcto puede revisarse y corregirse».


Así que la cuestión es la cuestión, y muy a menudo, el problema para los directivos es definir el problema.
¿Qué es un problema? Según la definición del escritor francés La Beaumelle, «es algo que comprendemos pero que no podemos explicar bien»…


Ante un problema estratégico, el reto del directivo es salir de esa vaguedad, y construir con palabras sencillas una pregunta que aclare la situación y que pueda ser comunicada y entendida por todos los implicados en el proceso. Einstein decía que «si tuviera una hora para salvar el mundo, dedicaría 59 minutos a definir el problema y un minuto a encontrar soluciones» pero nos encontramos en muchas empresas con que la etapa de definición del problema se banaliza cuando no es chapucera. El tiempo y la energía disponibles se dedican a buscar soluciones en lugar de definir el problema. Entonces nos encontramos en una situación de irritación, incomprensión y cuestionamiento, hasta el momento en que alguien pregunta: «¿Cuál era la cuestión?

Para salir de este punto muerto, tenemos que:

  1. Distanciarnos de nuestra aversión natural a los problemas. Es bien sabido que en gestión «sólo nos gustan las soluciones». Pero debemos de dejar de ver los problemas como enemigos y repetirnos una y otra vez que un problema bien construido ya es la mitad de la solución.
  2. Es esencial identificar el problema, ponerlo en palabras y compartirlo con las personas implicadas, comprobando en cada etapa que las palabras utilizadas se entienden y tienen el mismo significado para todos.
  3. Buscar las causas y las explicaciones multiplicando las hipótesis y cruzando los puntos de vista, aunque ello implique desarrollar controversias. Esto significa alejarse de la lógica de «un problema, una causa» porque las causas de un problema son a menudo múltiples.
  4. No intentar «pensar la solución» antes de haber identificado el problema, negándonos a tener la respuesta antes de la pregunta, ya que esto distorsiona nuestra percepción de la realidad y dificulta nuestro razonamiento.

Al trabajar la estrategia empresarial en la empresa, considero crucial un buen proceso de formulación, este es el precio que pagar para salir de la ambigüedad y dejar de trabajar sobre situaciones «falsas». Es tambien el enfoque que le da Richard Rumelt cuando dice que “la estrategia es un conjunto coherente de análisis, conceptos, políticas, argumentos y acciones que responden a un reto de gran envergadura”.

Comprender que en la empresa «el problema es el verdadero problema» es la clave para encontrar soluciones más fiables, más sostenibles y mejor compartidas.

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