«Los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable”
Esta cita la pronuncio Dwight D Eisenhower que fue general de cinco estrellas, comandante supremo y luego presidente de los Estados Unidos a mitad del siglo pasado.
La cuestión.
He pensado mucho últimamente sobre esto de: «Los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable».
Sugiere que en los negocios como en la guerra, los planes estratégicos son inútiles porque quedarán obsoletos en cuanto se escriban…
…o antes.
Después de pensarlo un poco, he llegado a la conclusión de que la planificación tampoco es «indispensable», sobre todo en los negocios, donde planificación y estrategia se utilizan a menudo como términos intercambiables (¡Ojo!: no lo son).
Si así es, igual me tengo que reciclar. Podría ser.
Pero, atento.
Voy a derribar uno de los mitos que rodean a la estrategia:
Mito 1: Estrategia equivale a Planificación
La estrategia se percibe como un ejercicio que requiere mucha planificación y previsión basada en factores externos e internos.
Pero en realidad es mucho más que eso. La estrategia es una respuesta a la planificación cuando esta no es tan efectiva como inicialmente se esperaba.
La planificación es solo la mitad de la historia.
La estrategia tiene más que ver con equilibrar entre, adherirse a tu plan y adaptarse a las circunstancias y oportunidades cambiantes.
La planificación funciona cuando no necesitas estrategia, en situaciones predecibles.
Pero, dado que hoy lo único predecible sobre el mundo es su imprevisibilidad, debido a las perturbaciones de todo tipo, la estrategia es más necesaria cuando las cosas cambian o cuando quieres iniciar algo nuevo.
Fíjate en esta matriz que cruza la intensidad de las Perturbaciones con Horizonte empresarial:
Si operas en un sector con pocas o nulas perturbaciones, la estrategia clásica basada en la planificación es válida para tu negocio.
Pero si lo haces donde el nivel de perturbaciones es elevado (cada vez más habitual), la planificación deja de ser útil y la estrategia debe servir para adaptarte o transformarte si quieres sobrevivir.
A esto se le llama: Estrategia Antifrágil.
Ahí es donde la visión de Richard Rumelt (figura destacada de la estrategia moderna) sitúa el foco de la estrategia:
“Un conjunto coherente de análisis, políticas, y acciones que responden a un desafío de gran envergadura”.
Si has dejado de “hacer estrategia” porque planificar ya no te sirve…
…haz estrategia de la otra… pero no te quedes sin hacer nada.
Pasa un gran día.
Para darle una vuelta a tu estrategia, es aquí: Agenda una reunión
Si te gustan mis contenidos, puedes conseguir semanalmente otros exclusivos para suscriptores. Regístrate en mi newsletter «Estrategia Anti-frágil» https://registro-newsletter.grweb.site/